La Matra Bagheera es un automóvil deportivo construido por la división automotriz del grupo de ingeniería francés Matra en cooperación con el fabricante de automóviles Simca. Se comercializó como Matra-Simca Bagheera hasta su último año de producción, 1980, cuando su designación se cambió a Talbot-Matra Bagheera tras la desaparición de Chrysler Europa y la posterior adquisición por parte de PSA.
La carrocería es la de un hatchback elegante con faros ocultos. El capot trasero se abría para acceder al motor montado detrás del compartimiento de pasajeros, y a un espacio para equipaje. El inusual asiento de tres cuerpos se implementó como un arreglo 2 + 1. El conductor tenía un asiento normal, mientras que en el lado del pasajero había un solo cuerpo de dos lugares con dos respaldos individuales inspirados en un sillón que, el jefe de ingeniería y diseño de Matra, Phillipe Guédon, había encontrado en una tienda de París.
Los 19 paneles que formaban el cuerpo de la Bagheera estaban hechos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que luego se unian al chasis. El proceso utilizado para hacer los paneles se llamaba ‘LP’, y utilizaba un método de prensado a baja presión y alta temperatura para producir paneles utilizando herramientas relativamente económicas. Las ventajas de usar LP para Matra fueron su capacidad para producir paneles grandes y de alta calidad con precisión y economía.
El chasis era fabricado en acero prensad. La suspensión delantera era del Simca 1100. También se instaló una barra estabilizadora en la parte delantera. Motor de 1,442 cc y 90 hp @ 5800 rpm. La producción de la Matra Bagheera finalizó en abril de 1980 con 47,802 construidas en total.
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