La Lancia Beta Coupé se presentó en 1973 como la sucesora de la exitosa Fulvia. Un atractivo auto dibujado por el diseñador de la casa, Pietro Castagnero, fue revelado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en otoño de 1973. Mientras que la Stratos fue la estrella del programa de rally de Lancia, y hoy día una de las fantasías de muchos, Lancia había aprendido sobre las ganancias de ventas obtenidas al competir con un modelo estándar como Fulvia, por lo tanto, la Beta fue homologada en los Grupos 3 y 4 en octubre de 1974.

La compañía eligió el nombre Beta simbolizando un nuevo comienzo, ya que refleja el hecho de que el fundador de la compañía, Vincenzo Lancia, utilizó letras del alfabeto griego para su primeros vehículos, como Alpha, Beta, Gamma, Delta, etc. «Beta» se había usado antes, para el auto 1908 de Lancia y nuevamente para un autobús de 1953. Lancia había utilizado previamente la primera letra del alfabeto griego, Alfa, pero esta no fue elegida para el nuevo Lancia de 1972 debido a la evidente confusión que podría causar con Alfa Romeo.

La Lancia Beta fue muy bien recibida por la prensa automovilística y el público en general cuando se lanzó. Los diversos modelos fueron elogiados por su rendimiento y su buen manejo en la calle y fueron ampliamente considerados como «driver’s car» con mucho carácter. La Beta tenía un precio competitivo en los mercados de exportación, y logró convertirse en el modelo Lancia mas vendido hasta ese momento.

Este ejemplar en particular viene de estar meticulosamente guardado, con salidas esporádicas sólo en días soleados.

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Alex Susman
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