Como un auto de manejo adictivo y uno de los últimos coches independientes de Arese, el Alfa Romeo 75 se encuentra en medio de un renacimiento global y es deseado por Alfistas de todo el mundo.

En 1986 se presentó el Alfa Romeo Milano – versión norteamericana de la 75 V6 2.5 – al mercado de los Estados Unidos. Alfa Romeo decidió que un nombre histórico con anclaje en la italianidad generaría en el público norteamericano el aspiracional deseado, por lo tanto, Milano, la capital industrial italiana, fue escogido como naming para la nueva 75. Tiempo después utilizaron la misma estrategia pero para el mercado italiano, llamando a las últimas ediciones, 75 America.

Al momento del lanzamiento de la Milano en Estados Unidos, Alfa Romeo tenía ya dos modelos en el mercado, la Spider Serie 3 y la Alfetta GTV6. Esta última le dio el Busso de aluminio de 154 hp a 5,600 vueltas a la Milano junto con la inyección multi-punto Bosch L-Jetronic.

El V6 de la Milano tiene doble personalidad. Puede ser regular y fácil de llevar a bajo régimen, o rabiosa y deportiva una vez que supera las 3,000 vueltas. Ésto la convierte en una verdadera Berlina Sportiva. Un poco más de presión con el pié derecho en una esquina húmeda, y la cola quiere ir primero que la trompa.

«La Milano hace todo lo que un gran deportivo hace, solo que lo hace con cuatro puertas»

«La Milano hace todo lo que un gran deportivo hace, solo que lo hace con cuatro puertas»

La publicidad de la época hacía énfasis en las prestaciones: velocidad, seguridad y placer de manejo.

Ediciones Alfa Romeo Milano

En su lanzamiento había 3 ediciones diferentes del Alfa Romeo Milano: Milano Quadrifoglio Argento, Milano Quadrifoglio Oro y Milano Quadrifoglio Platino. Recién un año después fue presentada la Milano Quadrifoglio Verde. La verde estaba equipada con el 3 litros del Busso V6 y era la más deportiva de las cuatro.

Tantos detalles en las ediciones

Cada una podía ser identificada por el color del «Quadrifoglio» en la tapa del baúl. La Milano tenía diferencias con respecto a su hermana europea. La que más saltaba a la vista era sus acordeones de impacto en los paragolpes, un requisito de la época en Estados Unidos. Estos pequeños amortiguadores podían resistir un toque de hasta 8 km/h sin generar daños. Otras diferencias eran las luces indicadoras, también en los paragolpes, de color ambar adelante y rojas atrás. También un catalizador de 3 vías había sido instalado, perdiendo un par de caballos en el camino. Por razones de seguridad el tanque de combustible fue instalado detrás del respaldo del asiento trasero, e incrementado el volumen a 60 litros más reserva. Las puertas incluyeron barras anti-impacto para choques laterales.

«Alfa 75. La aceleración Alfa a 300 curvas por hora»

«Alfa 75. La aceleración Alfa a 300 curvas por hora»

La publicidad de la época hacía énfasis en las prestaciones: velocidad, seguridad y placer de manejo. «El manejo creativo» era el slogan de la primera hora.

Metales preciosos

Edición Plata:

La versión de entrada a la Milano. Se comercializó solo en 1986 y 1987. Incluía el V6 Busso 2.5 de aluminio, 154 caballos, caja manual de 5 velocidades, llantas de acero de 14 pulgadas y tazas plásticas. El interior incluía tapizados en tweed con butacas manuales.

Edición Oro:

Es la Milano que ofrecemos. Venía como standard con caja manual de 5 marchas, pero como opcional podías elegir la caja automática ZF de 3 marchas en conjunto con una suspensión trasera auto-nivelante. Calzaba llantas de aleación de aluminio de 14 pulgadas con neumáticos 195/60/14. El interior usaba una lujosa pana de increíble sensación al tacto y butacas eléctricas. Volante forrado en cuero, y aire acondicionado «super heavy-duty» para soportar calores menos benévolos que los de Europa.

Edición Platino:

El interior de la Platino era soberbio. Gamuza y cuero cocido a mano, diseñados por Niccola Trussardi, famoso designer de modas milanes. Butacas eléctricas obviamente complementaban ese «fashion Statement». Las llantas fueron llevadas a 15 pulgadas con gomas 195/55/15. Como equipo standard incluía sistema ABS. Es raro encontrar alguna Platino con caja manual, ya que venían con la caja automática. Caja de herramientas de lujo estaba incluida.

Edición Verde:

Motorizada por el nuevo V6 Busso de 3 litros y 12 válvulas, fue lanzada en septiembre de 1987 como MY 88, Era la versión top y mas deportiva de la Milano. Potencia de 188 caballos, pero con el uso del catalizador, la potencia final era de 183 caballos. Solo venía con caja manual de 5 marchas y diferencial auto-blocante ZF. Pequeño restyling para el exterior, incluyendo extensiones en los pasaruedas, y zócalos mas aerodinámicos, y spoiler en el baúl. Incluso los espejos retrovisores recibieron un nuevo dibujo. Las luces traseras eran todas rojas, excepto la luz de retroceso. Las butacas deportivas delanteras eran Recaro, que daban una excelente sujeción al cuerpo cuando se doblaba fuerte. Llantas de 15 pulgadas y gomas 195/55/15. ABS en frenos. Solo se ofrecía en 3 colores: roja, negra y antracita. Garantía de 3 años/36 mil millas para todas las Milano.

Confort interior

La Milano fue mas lujosa que la 75 europea, para conformar al exigente mercado del norte. Tapizados en pana, alfombras mas gruesas, mayor isonorización, incluso en el baúl, cristales bronceados, espejos y vidrios eléctricos en las 4 puertas, butacas eléctricas, aire acondicionado, equipo de audio hi-fi con 6 parlantes y antena eléctrica, todo equipado como standard. El techo eléctrico era un opción para todos los modelos.

Alfa Romeo Milano. El secreto mejor guardado de Arese

Esta Milano Quadrifoglio Oro esta disponible en impecables condiciones mecánicas y estéticas. En el año 2012 el Centro di Documentazione Storica de Alfa Romeo certifico los datos anagraficos confirmando la fecha de produccion el 16 de septiembre de 1986, y vendida en los Estados Unidos el 25 de junio de 1987. El Busso V6 2.5 fue hecho a nuevo hace más de 10 años con repuestos originales importados de Estados Unidos, comprados en International Auto Parts, hoy Centerline Alfa Romeo. Toda la mecánica fue repasada, junto con bujes de poliuretano bien firmes para negociar mejor las curvas . Tuvo un refresh de pintura en el color de fábrica, Blu Saffiro AR 375. Calza Michelin 195/60/14. Interior perfecto y original.

Otras 75 que ubicamos con Clientes felices podés conocerlas aquí y aquí.

Si estas buscando un deportivo todavía al alcance de tu bolsillo, vení a conocerla antes de que deje de ser un secreto. En Europa no se consigue.

Contacto

Alex Susman
11 3207 4858
alex@alexsusman.com.ar

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